Museo ABC

2010
Aranguren & Gallegos
© Ximo Michavila

La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración se encuentra en un edificio que, en su día 1894, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España. Su creador fue Francisco Andrés Octavio y sucesivamente ampliada por José López Salaberry. Un arquitecto fuertemente ligado al desarrollo de la ciudad: fue uno de los artífices de la Gran Vía, creador del Casino y de la fachada del edificio ABC en Calle Serrano. 

Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos que han concebido un proyecto de rehabilitación que no solo reforma el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora. El acceso se produce bajo un cuerpo longitudinal como una gran “viga” de vidrio traslúcido que opera como dintel de un hueco de paso hacia el patio interior. Este atrio de la nueva institución, expresa su carácter contemporáneo, gracias a la creación de una escenografía arquitectónica, de un “diedro espacial” formado por el plano horizontal del suelo y el plano vertical de la fachada interior.

El Museo ABC tiene como principal objetivo conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar un exhaustivo programa de actividades artísticas en torno al dibujo y la ilustración para convertirse en un lugar de referencia internacional.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
16:00; 17:00; 18:00; 19:00

Domingo, 29 de Septiembre
10:00; 11:00; 12:00

Localización
Calle de Amaniel, 29 – 28015 Madrid

Metro 
Línea 3 – Ventura Rodríguez

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras