Palacio del Senado

1814

El Senado es la cámara alta de las Cortes españolas y se encuentra situado en la plaza de la Marina española. La institución ocupa actualmente dos edificios: el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos, fundado por Dª María de Aragón en 1590 y el Edificio de Ampliación, inaugurado en 1991.

El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros y construido por Francisco de Mora, probablemente con planos de Juan de Valencia. La transformación del convento a palacio parlamentario se produce a partir de 1814. El arquitecto Antonio Prat proyecta el Salón de Cortes, transformando la planta rectangular de la iglesia en un espacio circoangolar en el que se disponían dos grupos de bancos enfrentados.

Desde 1820 y a lo largo del s. XX intervienen distintos arquitectos que reformaron tanto el interior, diseñando un salón de estilo neoclásico, como la fachada. Agustín Ortiz de Villajos en 1900 ejecutó la fachada actual. En el interior del palacio se encuentra la estancia más singular, la biblioteca de estilo neogótico que diseña Emilio Rodríguez de Ayuso en 1882.

El Palacio histórico resultó insuficiente y se proyecta en 1987 la construcción del Edificio de Ampliación. Los arquitectos Salvador Gayarre, José Ramos y Antonio García Vereda proyectaron dos construcciones casi independientes. Un nuevo hemiciclo que exhibe su fachada curva a la calle Bailén, en su interior se encuentra la sala, con escaños dispuestos en grada, donde se celebran los Plenos, y un edificio rectangular para oficinas y demás dependencias que da su fachada a la calle del Río y calle del Reloj.

El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:00; 11:00; 12:00; 13:00

Domingo, 29 de Septiembre
10:00; 11:00; 12:00; 13:00

Localización
Calle de Bailén, 3 – 28013 Madrid

Metro 
Línea 3/10 – Plaza de España

discapacitado Edificio accesible
 
Cesta de compras