Parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo

1990
Miguel Fisac Serna

La parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo, regida por los carmelitas es el último de los grandes encargos de carácter religioso que realizó Miguel Fisac. 

La iglesia se ha concebido como un espacio geométrico de procedencia cúbica al que se han añadido o suprimido espacios. Puesta en posición angular, deja al gran patio ser el corazón del complejo, en su perímetro se sitúan una serie de aulas y servicios para la comunidad. Los Padres Carmelitas tenían una idea muy clara del programa que querían desarrollar y que difería de otros más convencionales, deseaban un espacio eclesial muy comunitario y sin rigideces.

El interior de la iglesia se ha resuelto creando un espacio geométrico bastante abstracto, sin apenas carga dramática, porque muy luminoso, consecuencia del deseo de la propiedad de manifestar la gloria asociada a la Resurrección; el altar está presidido por la figura de Cristo Resucitado, obras de los Hermanos Ortega, hechas con pino de Valsaín.

La cubierta se resuelve con una serie de vigas Vierendel que van generando formas giradas una respecto de la anterior superponiéndose a la inferior hasta llegar al cuadrado menor de la parte superior de la cubierta.

Es posible encontrar en esta parroquia algunas simbologías. En el claustro dos árboles representan el sentido de la fe cristiana: un olivo recuerda a los fieles la horizontalidad de la fe cristiana, en la solidaridad y paz, mientras la verticalidad del ciprés, recuerda la esperanza en el más allá. La estrella a ocho puntas, símbolo del escudo carmelitano es presente en las planchas de hormigón blanco de las fachadas, realizada con encofrado flexible patente de Fisac.

 

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
16.30 – 18.30

Localización
Avenida el Ferrol, 49 – 28029 Madrid

Metro 
Línea 9 – Barrio del Pilar

discapacitado Edificio accesible
 
rutas_icono RUTA MIGUEL FISAC
Cesta de compras