Residencia de Estudiantes

1916

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos, así llamada por el poeta y premio nobel Juan Ramón Jiménez. 

Los cuatro pabellones de la Residencia de Estudiantes, junto con los jardines que los rodean, forman uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos de la arquitectura madrileña del primer tercio del siglo XX. Están localizados en la Colina de los Chopos, Los pabellones de la Residencia de Estudiantes fueron construidos entre 1913 y 1916 por los arquitectos Antonio Flórez Urdapilleta (Pabellones Gemelos y Transatlántico) y Francisco Javier Luque (Pabellón Central). Entre el 1990 y 2001 los pabellones fueron rehabilitados por los arquitectos Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera.

Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa.

La Residencia fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:00-14:00; 17:00-20:00

Domingo, 29 de Septiembre
10:00-14:00; 17:00-20:00

Localización
Calle del Pinar, 21-23 – 28006 Madrid

Metro 
Linea 7/10 – Gregorio Marañón

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras