Secretaría General de Pesca

1956
Miguel Fisac Serna

En un lugar próximo al campus del CSIC, pero fuera del recinto, en la esquina que forman las calles Velázquez y Joaquín Costa, se plantea levantar un Centro de Investigaciones Biológicas, dirigido por Gregorio Marañon, hoy Secretaría General de Pesca.

El proyecto se encargó en 1949 a Miguel Fisac, concibió un edificio con planta en «V» ajustado a las alineaciones de las dos calles, y con el vértice cortado mediante un cuerpo de mayor altura y curvatura cóncava hacia el exterior. La fachada cóncava es en cierto modo la principal, dirige la atención del espectador hacia dos elementos incluidos en el muro de ladrillo: un cuerpo en voladizo que rompe la línea de cornisa en el lado izquierdo, y una fuente con escultura (de Carlos Ferreira) que empuja un zócalo blanco en el lado derecho. Estas dos inclusiones, puestas en diagonal, crean tensiones a la vez que un perfecto equilibrio.

Fisac consiguió un aspecto plástico muy sugerente en las fachadas de los dos bloques simétricos. “Me repugnaba desde el punto de vista constructivo crear una estructura de hormigón cargándola con un ladrillo macizo que, al fin y al cabo, es un material para muros de carga con un peso importante. Entonces se me ocurrió hacer un ladrillo hueco doble con una cara inclinada a modo de vierteaguas que evitaba la entrada de humedad. Y de eso se trata precisamente, de que la razón constructiva acabe siendo responsable del aspecto final del edificio, que es de donde siempre ha procedido la belleza arquitectónica”.

Visitas
Domingo, 29 de Septiembre
17:00 – 20:00

Localización
Calle de Velázquez, 144 – 28006 Madrid

Metro
nea 6 – Republica Argentina

rutas_icono RUTA MIGUEL FISAC

Cesta de compras