Teatro de la Zarzuela

1856

Desde su creación el Teatro de la Zarzuela es el punto de encuentro de distintas generaciones de público, donde siempre se ha cultivado la música del género lírico español, se siguen cantando y oyendo las mejores obras de su repertorio.

La historia se remonta a los años cincuenta del siglo XIX, cuando se decide ofrecer al público un local moderno y confortable, después de varios años de éxitos continuados, en 1856, los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart y Sánchez construyen una sala creada para la ya popularizada zarzuela. Una sala en forma de herradura con tres órdenes de palcos. La inauguración tuvo lugar el mismo día del cumpleaños de la reina Isabel II. Cuenta con obras de Arrieta, Barbieri, Gaztambide y Hernando.

Un incendio destruye todo el recinto en 1909, pero pronto el arquitecto Cesáreo Iradier lo reconstruye y vuelve a abrir sus puertas en 1913. El Teatro mantiene su actividad de forma constante y sobrevive a la guerra, pero aunque se mantiene aún en pie decae su actividad de forma muy marcada. Sin embargo, no es hasta 1956 que el teatro es adquirido y reformado por la Sociedad General de Autores; en esta ocasión los arquitectos fueron A. Vallejo y F. Dampierre.

A partir de 1984 el Ministerio de Cultura, como propietario absoluto del edificio, acoge por igual espectáculos de Danza, Flamenco, Ópera y Zarzuela. En el 1994 es declarado Monumental Nacional y en 1998, después de las últimas reformas realizadas en el edificio, el recinto recupera el cometido original para el que fue creado en el siglo pasado: un teatro dedicado a la lírica española.

Visitas
Domingo, 29 de Septiembre
10:00-14:00

Localización
Calle de Jovellanos, 4 – 28014 Madrid

Metro 
Linea 2 – Banco de España

inscripcion_ficha_edificio Inscripción
Cesta de compras