El "Père Lachaise" de Madrid

Con el nombre abreviado de Sacramental de San Isidro conocemos al cementerio de la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, construido de la mano del arquitecto José Llorente en 1811 tras la prohibición de las inhumaciones en el interior de las iglesias en 1809. El camposanto se erigió a espaldas de la Ermita de San Isidro Labrador, en la que hasta entonces habían tenido lugar los enterramientos.

Declarado Bien de Interés Cultural, es el camposanto más antiguo conservado en Madrid, y atesora una magnífica colección de monumentos funerarios de diferentes órdenes y estilos dedicados a grandes personalidades de la sociedad española que lo convierten en uno de los conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos más importantes de España y más bellos de Europa.

De sus nueve patios destacan los tres primeros por su antigüedad y elegancia: Patio 1º o de San Pedro (1811), Patio 2º o de San Andrés (1838) y Patio 3º o de San Isidro (1849). Un valioso testimonio de la arquitectura tradicional de la ciudad de tipo claustral, con galerías que rodean su perímetro. Asimismo, por su riqueza artística y monumental, el Patio 4º o de la Purísima Concepción, proyectado por Francisco Enríquez y Ferrer en 1852 con un banqueo en anfiteatro según modelos europeos alejados de la tipología de columbario española, una de las más bellas referencias de la arquitectura española del XIX, aunque no se realizara sobre el esquema original.

Días de ruta
Sábado, 26 de Septiembre

Horarios de ruta
10:00h; 12:00h

Duración
1:30 horas

Punto de encuentro
Paseo de la Ermita del Santo 72 – Puerta principal Cementerio

Metro 
Línea 5 – Marqués de Vadillo

AGOTADO
Cesta de compras