Fundación Francisco Giner de los Ríos

2014
Amid.cero9
© Ximo Michavila

La Fundación Francisco Giner de los Ríos es una institución pedagógica española constituida en 1916, que conserva, difunde y continúa el legado histórico de la Institución Libre de Enseñanza. En el 2014 el edificio se rehabilitó y amplió por los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda de Amid.cero9. El proyecto refleja en el espacio arquitectónico y del paisaje, la visión vanguardista del fundador F.Giner de los Ríos, uno de los pedagogos más significativos de la Europa contemporánea, a la vez que recrea la organización espacial de la sede histórica. El Institución Libre de Enseñanza constituida en 1884 perseguía el ideal pedagógico de aproximarse hasta el último grado posible a la vida al aire libre. 

Por lo tanto, el jardín ha sido el espacio sustancial a determinar, definido a través de un sistema de salas “aladas y claras” como las describió el crítico de arte alemán Julius Meier-Graefe en su visita de 1908 que redescribe el lugar a través del juego caleidoscópico de superficies de la celosía metálica y de densidades variables que lo delimita.

La propuesta mantiene íntegramente los edificios históricos del conjunto, la casa de Giner y Cossío, que existía ya antes de la llegada de la institución, y el Pabellón Macpherson, y sustituye el resto de edificaciones por una serie de volúmenes que se relacionan entre sí a través del jardín, espacio generador de todo el proyecto. Se preserva la idea original del jardín como «punto de encuentro» y se convierte en un espacio cambiante y en continuo proceso, mostrando su evolución en las distintas estaciones. Un espacio vivo y activo recuperado gracias a la documentación gráfica y escrita y al trabajo de la paisajista Teresa Galí-Izard.

Las ideas de la Institución están también presentes en la elección de los materiales, sostenibles, durables, austeros y fáciles de mantener. La envolvente exterior hacia el jardín está formada por una celosía metálica que varía la escala de sus barras y su disposición actuando de protección solar y de filtro visual entre las aulas y el espacio al aire libre.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:00; 10:20; 10:40

Domingo, 29 de Septiembre
10:00; 10:20; 10:40

Localización
Paseo del General Martínez Campos, 14 – 28010 Madrid

Metro 
Linea 1 – Iglesia

discapacitado Edificio accesible
 
rutas_icono RUTA FUNDACIONES CULTURALES
Cesta de compras