Un chico, un bulldog, un huerto y la casa que comparten

2018
Husos arquitectos
© José Hevia

Este es un proyecto de rehabilitación sociobioclimática de un pequeño piso de 46 metros cuadrados para Jaime, un médico de urgencias y Albóndiga, su Bulldog. Aunque el piso original tenía una doble orientación este y oeste, la mayor parte de la ventilación cruzada estaba bloqueada por varios tabiques con lo cual su distribución no respondía adecuadamente a las altas temperaturas de los veranos madrileños. Este fue un asunto central a tratar en el nuevo diseño tanto para el confort de Jaime como de Albóndiga. Siendo una raza muy delicada, los bulldogs son muy sensibles al calor. Por este motivo se redistribuyó el interior para crear un salón-comedor-cocina que está abierto a este y oeste, facilitando la circulación del aire.

Para la climatización pasiva de la casa además se construyó un huerto vertical en el balcón que da al oeste. La vegetación evita el sobrecalentamiento en verano y en conjunto funciona como colchón térmico, refrescando el interior. Madrid así como el territorio que la circunda, sufre de una importante escasez de agua que se hace cada vez más aguda con el incremento en las temperaturas, con lo cual para el riego de los tomates, hierbas y demás plantas se diseñó un sistema de reaprovechamiento de agua de la ducha con la ayuda de agrónomos y programadores.

En la franja del balcón se genera un micropaisaje conformado por tubos y filtros que van desde la ducha al huerto, haciendo que el flujo de agua y su tratamiento sea visible de manera didáctica. Este micropaisaje es un prototipo de posibles nuevos objetos de deseo para una hipotética nueva era sostenible que podría replicarse en muchas otras viviendas.

En éste proyecto se han explorado nuevas posibilidades socio y bioclimáticas en el espacio del hogar alrededor de otras masculinidades post heteronormativas (por ejemplo, a través de una cápsula multiusos que transforma los usos normativos del salón) y formas expandidas de comunidad (entre Jaime y Albóndiga a través de una serie de ampollas blandas para el perro o entre Jaime y sus vecinxs a través del carácter socializante de su huerto).

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
12:00; 12:30; 13:00; 13:30
Visita con Husos arquitectos

Metro 
Línea 5 – Acacias

discapacitado Edificio accesible
 
 
rutas_icono RUTA DI_IN
Cesta de compras