© Ximo Michavila

Parque Juan Carlos I

El 7 de mayo de 1992, con motivo del título de “Capital Europea de la Cultura” que ostentaba Madrid, fue inaugurado el Parque Juan Carlos I. Diseñado por los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín y ligado a la operación urbanística de Campo de las Naciones, supuso la rehabilitación y revaloración de un entorno bastante degradado en aquel momento, así como la conservación de los más de 2.000 olivos que componían el Olivar de la Hinojosa.  

Un gran círculo de 1 km de diámetro como figura generadora del diseño del Parque, el paseo circular encierra en su interior numerosas esculturas integradas en el paisaje que, junto con otros hitos arquitectónicos como la Estufa Fría o paisajísticos como el Jardín de las Tres Culturas, crean un museo al aire libre con el que los ciudadanos tienen la posibilidad de interactuar. 

Las 150 hectáreas por las que se extiende lo convierten en el tercer parque más grande de la ciudad, creando una ilusión de alejamiento de lo urbano al sumergirse en sus paisajes verdes. Sin embargo, alcanzando cualquiera de las alturas de la topografía artificial del parque, las espectaculares vistas rememoran rápidamente que el lugar también pertenece al tejido urbano de la ciudad de Madrid.

En la ruta se visitarán los lugares más representativos del parque, se descubrirá la superposición de tramas y elementos compositivos desde un punto de vista urbano, paisajístico, arquitectónico y escultórico. Además, se reconocerá su vinculación al próximo parque histórico de El Capricho, analizando los conceptos comunes que convierten ambos espacios es una misma unidad paisajística y urbana. 

*Debido a la activación de la alerta roja por intensificación de las condiciones meteorológicas adversas según previsión de la AEMET, se ha procedido al desalojo y cierre del parque Juan Carlos I, por lo que lamentablemente no será posible realizar ninguna de las visitas al parque Juan Carlos I previstas para el viernes, 25 de septiembre.

Días de ruta
Viernes 25 de Septiembre; Sábado, 26 de Septiembre; Domingo, 27 de Septiembre

Horarios de ruta
Viernes: 16:15h; 16:30h; 18:15h; 18:30h. Sábado y Domingo: 10:00h; 10:15h; 12:00h; 12:15h; 16:15h; 16:30h; 18:15h; 18:30h

Duración
1:45 horas

Punto de encuentro
Acceso Parque desde la Glorieta Hamburgo – Punto de encuentro Escultura Fisicromia

Metro 
Línea 8 – Feria de Madrid

AGOTADO
Cesta de compras