Un rincón de la Ciudad Lineal

Con motivo del Centenario del fallecimiento del urbanista Arturo Soria, 6 de noviembre 1920, se propone la ruta “Un rincón de la Ciudad Lineal”. Un viaje en el tiempo a través de la narrativa que nos permitirá conocer a algunos de los moradores ilustres que impulsaron la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Un recorrido que nos sumergirá en el contexto histórico, social, arquitectónico y cultural del patrimonio que alberga este rincón tan poco conocido por el público en general.

Se desvelarán algunos de sus secretos para hacer visibles sus enigmáticos edificios modernistas de principios de siglo XX, que han perdido protagonismo por sus nuevos usos o reformas que casi los hacen irreconocibles. Se pasará por algunas de las construcciones de los tres tipos de “hoteles” que construyó la C.M.U. (Compañía Madrileña de Urbanización): obrero, burgués y de lujo. Un ejemplo es Villa Ossa, hoy Conservatorio de Música Arturo Soria.

Se explicará la importancia e innovación del planteamiento de la Ciudad Lineal y su vigencia, desde el planteamiento teórico de Ildefonso Cerdá Suñer: “ruralizar lo urbano, urbanizar lo rural” al lema de la C.M.U. de Arturo Soria: “Para cada familia una casa, y en cada casa una huerta y un jardín”. Una Ciudad Lineal que cambia de paisaje con cada estación, gracias a sus árboles y a la luz. 

Las infraestructuras y los servicios fueron una de sus mayores aportaciones a la concepción de los modelos urbanos, tales como el transporte, el suministro de agua, la telefonía, la importancia de incluir espacios verdes, de ocio y cultura, también los centros de enseñanza, emergencias y asistencia sanitaria. Sí, parece que hablamos de la actualidad, pero estamos hablando de la primera Ciudad Lineal del mundo, de principios del siglo XX. La Ciudad Lineal de Madrid, aquella que dejó de ser utopía para ser una realidad tangible. 

*El recorrido de esta ruta no pasa por ninguna de las zonas afectadas por las restricciones recogidas en la ORDEN 1177/2020, de 18 de septiembre de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Días de ruta
Sábado, 26 de Septiembre

Horarios de ruta
18:00h; 19:00h

Duración
1:30 horas

Punto de encuentro
Calle Arturo Soria, 126 – Acceso centro comercial Arturo Soria Plaza

Metro 
Línea 4 – Arturo Soria

AGOTADO
Cesta de compras