OPENFILM - Guindalera

Fotogramas © Video Mercury Films
Fotogramas © Video Mercury Films

OPENFILM - Guindalera

El actual barrio de La Guindalera es un ejemplo del crecimiento de la ciudad desde finales del siglo XIX. De simple zona de huertas de guindos, en los primeros años del siglo XX se transformó en una de las áreas periféricas más activas de la ciudad. Por la zona pasó la primera línea de tranvías de la ciudad y construcciones como los “hotelitos” de la colonia Madrid Moderno convirtieron arquitectónicamente al barrio en uno de los más europeos de la ciudad, con referencias de estilo modernista y neomudéjar, utilizado también en la cercana Plaza de Toros de las Ventas. 

Desde los años setenta La Guindalera, como los barrios circundantes, ha sufrido un cambio importante del tejido edilicio por la fuerte presión especulativa, con la construcción de bloques de viviendas sustituyendo gran parte de la colonia residencial de entonces y de la M-30 en el extremo este del barrio.

A través de un recorrido cinematográfico por películas tan variadas como Mi tío Jacinto (Ladislao Vajda, 1956), Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982), La colmena (Mario Camus, 1982), Qué he hecho yo para merecer esto (Pedro Almodóvar, 1984) o La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), nos adentraremos en la historia del barrio y se revelarán las transformaciones urbanas y arquitectónicas que ha vivido a lo largo del siglo XX, deteniéndonos en algunas de sus construcciones más destacadas.

Además, y gracias a la colaboración de FlixOlé, la mayor plataforma de cine español en HD, los participantes en esta ruta podrán disfrutar gratis de la colección de películas que formarán parte de este paseo de cine por las calles de Madrid. 

Días de ruta
Sábado, 26 de Septiembre; Domingo, 27 de Septiembre

Horarios de ruta
10:00h; 10:15h; 12:00h; 12:15h; 16:00h; 16:15h; 18:00h; 18:15h

Duración  
1:45 horas

Punto de encuentro
Salida Metro Ventas – Estatua a José Cubero “Yiyo”

Metro 
Líneas 2/5 – Ventas

AGOTADO
Cesta de compras