Parque El Capricho de la Alameda de Osuna

El parque, situado en el barrio de Alameda de Osuna, es uno de los parques más llamativos y, paradójicamente, de los más desconocidos. El Capricho no se trata de un parque convencional, sino que constituye un jardín artístico cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII. Fue creado por los Duques de Osuna como su propia residencia a las afueras de Madrid, y será aquí donde especialmente la Duquesa dispondrá y hará suyos un gran número de curiosos rincones, arquitecturas, fuentes y esculturas, integrados a lo largo de 14 hectáreas de jardines, que como sus “caprichos” personales, darán nombre al parque.

Concebido como un jardín paisajista inglés, la prioridad a lo largo de su recorrido será una evocación de la naturaleza y una invitación al paseo y al descubrimiento de los rincones más escondidos, que son siempre dispuestos como escenografías en el paisaje. 

Uno de los secretos mejor guardados es el búnker de la Guerra Civil que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano y que aún conserva en buen estado 2.000 m2 de refugio a 15 metros de profundidad bajo tierra.

Muchos de los elementos y conceptos presentes aquí serán fuente de inspiración para la posterior creación del cercano Parque Juan Carlos I del siglo XX, que permitirá la regeneración de esta zona periférica de la ciudad de Madrid, constituyendo ambos una unidad paisajística común. 

Días de ruta
Sábado, 26 de Septiembre; Domingo, 27 de Septiembre

Horarios de ruta
Sábado: 16:00h; 16.30h; 18:00h; 18:30h. Domingo: 10:00h; 10:30h; 12:00h; 12:30h; 16:00h; 16.30h; 18:00h; 18:30h

Duración
1:30 horas

Punto de encuentro
Paseo de la Alameda de Osuna, 25 – Acceso Parque

Metro 
Línea 5 – El Capricho

AGOTADO
Cesta de compras