PRADO-RETIRO candidatura a patrimonio de la UNESCO

La UNESCO otorga a sitios específicos del planeta el título de Patrimonio Mundial con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer lugares de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Están presentes en la Lista del Patrimonio Mundial cerca de 1000 bienes y España es el tercer país con más bienes UNESCO. 

Dentro de la clasificación de “lugares” o “sitios”, aparece recientemente el concepto de Paisajes Culturales, que representan obras conjuntas del hombre y la naturaleza, en cuya categoría se presenta la candidatura “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias”.

El origen del conjunto se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se comienza a pensar en la creación de un espacio verde para el disfrute de los ciudadanos, convirtiéndose el Paseo del Prado en el primer paseo arbolado de las capitales europeas. Algún tiempo después, Felipe IV construye su palacio y los jardines del Buen Retiro junto al Paseo, quedando ambos vinculados inevitablemente. A lo largo de los siglos, el lugar experimenta cambios y ampliaciones, pasando desde la creación de áreas de investigación y ciencia, por la construcción de numerosos edificios que albergan instituciones culturales, políticas, sociales y económicas, hasta la configuración en el último siglo del Paseo del Arte, por lo numerosos centros culturales y artísticos de la zona. 

Todas estas transformaciones han ido añadiendo valor al conjunto y lo han convertido en el espacio que hoy conocemos: un lugar que combina la naturaleza del gran Parque del Retiro con el paisaje urbano del Paseo del Prado, generador de numerosas actividades culturales. Un espacio ahora a prueba de demostrar al mundo su Valor Universal Excepcional.

Días de ruta
Viernes 25 de Septiembre; Sábado, 26 de Septiembre; Domingo, 27 de Septiembre

Horarios de ruta
Viernes: 16:30h; 18:15h. Sábado y Domingo: 10:00h; 11:45h; 16:30h; 18:15h

Duración
2:00 horas

Punto de encuentro
Plaza de Cibeles, 1 – Acceso Palacio de Cibeles CENTROCENTRO

Metro 
Línea 2 – Banco de España

AGOTADO

Cesta de compras