La Sede Central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española de comienzos del siglo XX. Se inauguró en 1891, obra de los arquitectos del Banco, S. Sainz de Lastra y E. de Adaro Magro que, tras estudiar los edificios de otros bancos europeos, redactaron el proyecto definitivo.
En 2006 se inauguró la tercera y última ampliación, un proyecto del reconocido arquitecto español Rafael Moneo. Se completó el edificio para conformar una manzana cerrada que garantizara la seguridad del Banco. Además se mantuvieron los principios básicos de la idea original, basados en la continuidad de las fachadas. El Banco de España cuenta con una superficie construida de 17.000 m2. En el interior destacan la escalera de honor, el patio de operaciones y la biblioteca, un bellísimo ejemplo de arquitectura del hierro.
El Banco de España posee una importante colección de arte, resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de doscientos años de historia, entre las que hay auténticas joyas pictóricas y de gran valor histórico.