8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Edificio

Centro de Física Miguel Antonio Catalán
Miguel Fisac Serna
1950

El Centro de Física Miguel Antonio Catalán, edificio «Daza de Valdés» se sitúa en el lado norte del campus del CSIC ocupando el espacio entre la Fundación Rockefeller y el edificio de Serrano, 123 donde se encuentra la Librería Científica, también obra de Fisac, que a su vez conecta a través del Claustro con la Capilla del Espíritu Santo. Se sitúa sin embargo en una posición retranqueada respecto a los dos edificios citados dada la diferencia de alineaciones y alturas que tienen. De todas formas, trata las fachadas del nuevo edificio en armónica composición con el conjunto en el que está enclavado.

El pórtico de acceso es una pantalla cóncava de granito de escasa altura y composición horizontal, con dos bajorrelieves escultóricos. La fachada tiene una composición centrada respecto de este elemento de acceso con seis huecos a cada lado, escondiendo la distribución asimétrica en planta.

En los espacios interiores se observa asimismo un tratamiento innovador. El uso de los revestimientos de madera natural y los muebles de madera tapizados en cuadrícula, diseñados por el propio Fisac, tiene muchas referencias a la arquitectura nórdica de los años treinta y cuarenta, con la que entró en contacto el mismo año de la construcción del Instituto.
La huella más clara de esa actitud quedó reflejada en el pequeño bar, un rincón de conversación para el personal investigador. A partir de un local rectangular, Fisac diseñó un espacio envolvente de paredes curvas y encaladas y techo asimismo curvo y revestido de varillas trenzadas de avellano, que anticipa un estilo que en España nadie antes había realizado, y que en los años cincuenta alcanzó una gran difusión. Los sillones corridos y sinuosos, la barra con encimera de ala de avión, la chimenea de forma nasal, las lámparas de luz indirecta en chapa esmaltada, configuran un ambiente de gran unidad formal que recoge las herencias del modernismo y el surrealismo y las filtra por el tamiz del mundo rural.

Destacado

Con inscripción

Visita nueva

Fechas y horarios

Viernes 23 septiembre

10:30; 11:30; 12:30

Dirección

Fuera del acceso. Calle Serrano, 121 – 28006 Madrid

Metro

Linea 6 – Republica Argentina

Información adicional

Obligatorio uso de la mascarilla durante la visita

Acuérdate de llevar el DNI

El plazo de inscripción ha finalizado

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y gana un brunch para 2!
Has participado en alguna de nuestras actividades?

Cuéntanos cómo ha sido y entrarás en el sorteo de un brunch para 2 en TOP ONE by Workshop.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a open@openhousemadrid.org.