8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Edificio

CSIC
Miguel Fisac Serna
1943

Miguel Fisac escribía en la memoria del proyecto: “El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el representante de la más alta cultura de la Nación y su edificio ha de ser de una dignidad adecuada a tan importante servicio”.

Atendió primeramente el Consejo a la adecuada instalación de los distintos institutos que lo integran, utilizando los edificios de que disponía o ampliándolos, pero llegó un momento en que la organización central y administrativa del Consejo, quedaba asfixiada por la falta de locales adecuados. En 1942, Miguel Fisac y Ricardo Fernández Vallespín fueron encargados del conjunto del CSIC.

La dirección norte-sur de la calle de Serrano había impuesto la orientación de los edificios, para el conjunto proyectaron un eje monumental este-oeste, al que se accede desde la Calle Serrano por los propileos del nuevo edificio del Instituto de Edafología. El fondo del eje está presidido por el Edificio Central del Consejo. Entre estos dos edificios una plaza longitudinal con un estanque que remite a la admiración que Fisac profesaba por la Alhambra y sus albercas.

El Edificio Central del CSIC está extraído del mundo clásico y de las experiencias de modernización del clasicismo que en aquellos años se realizan en Italia por arquitectos italianos como Moretti, Terragni. 

El edificio tiene una composición simétrica en su fachada principal con un pórtico octástilo de columnas corintias, sobre una gran escalinata. Un ático con el símbolo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el árbol de la Ciencia.

En el interior un programa de servicios generales, biblioteca central y salón de actos del Pleno del Consejo. El vestíbulo es un espacio revestido de mármol en suelos y paramentos que se ilumina en su lateral por grandes vidrieras. 

Un año después, en 1944 fue construido el Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal, hoy fachada principal del CSIC en la Calle Serrano. Actualmente es la dependencia del Rectorado. El edificio es constituido por dos pabellones de ladrillo independientes que delimitan un patio interior abierto, al que se accede mediante una escalinata con cuatro pilares graníticos simulando un propileo monumental.

Destacado

Con inscripción

Visita nueva

Fechas y horarios

Viernes 23 septiembre

17:00; 17:45; 18:30; 19:15

Dirección

Fuera del acceso. Calle Serrano, 117 – 28006 Madrid

Metro

Línea 6 – Republica Argentina

Información adicional

Acuérdate de traer tu DNI

El plazo de inscripción ha finalizado

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y gana un brunch para 2!
Has participado en alguna de nuestras actividades?

Cuéntanos cómo ha sido y entrarás en el sorteo de un brunch para 2 en TOP ONE by Workshop.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a open@openhousemadrid.org.