El Espacio Bertelsmann fue la Sede Social del Círculo de Lectores construida por el arquitecto catalán Enric Miralles en 1992. Se trata de la única obra del arquitecto en la capital y fue galardonada con el premio Ciudad de Madrid.
Localizado en el distrito de Retiro, el Espacio ocupa un bajo comercial de un edificio de los ‘50. Tras acoger a lo largo de su historia diferentes entidades y actividades, actualmente está gestionado por la Fundación Bertelsmann.
Miralles proyectó un local con geometría irregular, configurando un recorrido de espacios fluidos y variados y combinando materiales como el hormigón, la madera de abedul y el acero. El arquitecto afirmaba: «El techo era un mapa donde describir las distintas formas que los distintos grupos de personas podrían ir adoptando y construir la habitación a través de las trazas de lo que iba a suceder». El suelo aparece uniforme, mientras el techo, principal elemento del programa, se convierte en diferentes elementos que dan ingravidez y dinamismo a los espacios.