8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Hermanos de línea
sábado 24 a las 12:00

«El valor de la línea como pensamiento, como trazo mental generado por la mano y que más tarde es leída por la mirada del observador. Con una sola línea ya vale, es suficiente para narrar y transmitir una sensación, proponer un proyecto, un edificio, una calle, una ciudad, un territorio. Dibujo y escultura apoyados en una sola línea. Síntesis y abstracción, un código sencillo y limpio, un mínimo estímulo para comprender y transmitir en un contexto contemporáneo de alta contaminación visual.
 
Las esculturas de José Luis Rayos que se exponen estos días en el estudio de arquitectura de Eloy Diez y los dibujos de Mariano, tienen en común el uso de sus líneas continuas para comunicar. Se llaman a sí mismos «hermanos de línea», y comparten la impronta de la mano y cómo esa trayectoria seleccionada es capaz de emocionarnos. La improvisación de un trazo procedente de un brote tras un hallazgo, acción en movimiento de la mano, el material apenas importa, lo inacabado del todo, lo necesario para generar una continuidad que invite a seguir, a cambiar, a girar… hasta levantar el lápiz o cortar un segmento de alambre. 
 
La tinta es el camino hecho al andar, y el alambre, estelas en la mar. 
 
Para la palabra «Línea» el diccionario nos propone 28 acepciones.
El sábado 24 de septiembre a las 12h os invitamos a buscar alguna más.

 

Arquitecto de formación y artista plástico autodidacta, nos plantea, en su faceta más creativa, una utilización muy particular del metal y del espacio a través de sus esculturas. Una única línea continua flotando en el aire o bien una superficie de malla metálica, hueca y transparente, son los materiales con los que ha trabajado y desarrollado sus obras en el contexto de las artes visuales durante estos últimos 13 años.

Su proceso creativo, basado en la representación de la figura humana en diferentes actitudes, intenta revelar caminos de ida y vuelta que se sustentan en la ambigüedad que existe entre el dibujo de un contorno abierto y su construcción física utilizando un mismo lenguaje formal. Esa ambigüedad entre escultura y dibujo se hace patente mediante un ejercicio de proyección y calco de sombras, y da pie a la creación de nuevas composiciones que se pueden representar en distintos soportes.

La propuesta de este código sencillo se convierte en una forma de transmitir plásticamente una inquietud ante la saturación visual contemporánea y se desafía lo sólido entendido como definitivo e inmóvil. La vista como sentido predominante en nuestra sociedad recupera su tactilidad mediante la percepción visual de estas estructuras mínimas apenas sugeridas y muy abiertas. El autor hace partícipe al observador del acto artístico en cuanto que requiere de su esfuerzo para comprender, completar e interpretar lo que visualiza.

Una línea de alambre, la retícula de una malla metálica, el espacio que envuelven y la sombra que proyectan es todo el material con que se cuenta. Con la escultura como punto de partida, el autor inicia un proceso creativo basado en la percepción que se construye a partir de lo más simple evocando, sobre todo, el vacío.

Sus últimos trabajos se pueden ver visitando las sucesivas exposiciones que se programen a lo largo del año, o bien se pueden adquirir a través de un encargo o integración en diferentes proyectos.

Fechas y horarios

Dirección

Cruz Bajo – Calle de Don Ramón de la Cruz, 15 – 28001 Madrid

Metro

Línea 4 – Serrano

Información adicional

Inauguración 21.09 19:30
22.09.2022 – 15.10.2022
Entrada gratuita

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y gana un brunch para 2!
Has participado en alguna de nuestras actividades?

Cuéntanos cómo ha sido y entrarás en el sorteo de un brunch para 2 en TOP ONE by Workshop.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a open@openhousemadrid.org.