El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, forman parte ya de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El origen del conjunto se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se comienza a pensar en la creación de un espacio verde para el disfrute de los ciudadanos, el llamado Salón del Prado, primer paseo arbolado del Mundo. Algún tiempo después, Felipe IV construye su palacio y los jardines del Buen Retiro junto al Paseo, quedando ambos vinculados inevitablemente. A lo largo de los siglos, el lugar experimenta cambios y ampliaciones, pasando desde la creación de áreas de investigación y ciencia, por la construcción de numerosos edificios que albergan instituciones culturales, políticas, sociales y económicas, hasta la configuración en el último siglo del Paseo del Arte, por lo numerosos centros culturales y artísticos de la zona.
Todas estas transformaciones han ido añadiendo valor al conjunto y lo han convertido en el espacio que hoy conocemos: un lugar que combina naturaleza, arte, ciencia y sociedad.