10ª edición, del 26 al 29 de septiembre de 2024

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Post

5 ejemplos de mujeres arquitectas que han cambiado la ciudad de Madrid
Te invitamos a descubrir algunos espacios de la ciudad de Madrid dirigidos o codirigidos por mujeres arquitectas.

Obras de estudios dirigidos o codirigidos por arquitectas.

Por Alejandra Baca Herrera.

La arquitectura es una profesión donde el reparto entre géneros está bastante equilibrado. En las universidades podemos encontrar incluso mayorías femeninas en algunos casos, y en eventos o exposiciones se dan situaciones bastante similares. Sin embargo, por una serie de motivos que no alcanzo a analizar o exponer en este artículo, si buscamos figuras destacadas de la arquitectura a nivel nacional o mundial, nos encontramos con una abrumadora mayoría de hombres. Aún así, existe un buen número de mujeres que está marcando la diferencia. En este artículo no están todas las que son, ni por cerca son todas las que están, pero aquí te presento algunas obras en Madrid que seguramente ya habías visto y visitado de estudios de arquitectura dirigidos o codirigidos por mujeres.

Espacio Fundación Telefónica, Moneo Brock

Ubicado en el histórico edificio de Telefónica en la Calle Gran Vía de Madrid (el primer rascacielos de España), este proyecto de rehabilitación circula en torno a una escalera en espiral, que está sostenida por una estructura escultórica, que entre sus perforaciones logra adentrarse para sujetar la escalera, y logra dejar un espacio abierto y contrastante con el resto de la estructura del edificio. El Espacio Fundación Telefónica alberga constantemente exposiciones temporales y permanentes. Puedes visitarlo en Calle de Fuencarral, 3. El proyecto estuvo a cargo del estudio Moneo Brock, que fue Co-fundado por Belén Moneo y Jeff Brock en 2002.

Tienda Zara de Serrano, Elsa Urquijo Architects

En un edificio que data de 1920 en la calle Serrano, esta reforma logró convertir este espacio en un escaparate elegante y atemporal, ideal para exhibir las colecciones, siempre cambiantes (y siempre llamativas), de Zara. El edificio, que por fuera permanece imperturbable, por dentro logra hacer convivir, de manera evidente, la estructura anterior del edificio, inalterada en color, acabados y formas, con la de los nuevos elementos. Esta tienda de Zara la podemos visitar en Calle de Serrano, 23.

Elsa Urquijo es la arquitecta directora y fundadora del estudio que lleva su nombre. Original de La Coruña, ha trabajado en proyectos que van desde La Coruña y Madrid, hasta Nueva York y Hong Kong.

Casa del Lector, Ensamble Studio

La Casa del Lector, en Matadero Madrid, es un proyecto de rehabilitación para lo que en su día fueron naves del (sorpresa) antiguo matadero de Madrid. La estructura exterior, muros y aspecto en sí, permanecen inalterados en el exterior. Al entrar, nos recibe un espacio que conecta en dos plantas a ambas naves. En ellas, se encuentran distintas salas de exposiciones y aulas. Es un excelente ejemplo de rehabilitación. Nos olvidamos por un momento del uso original del edificio, y logramos centrarnos en las actividades que ahí se pueden realizar. Un excelente manejo de la luz, el color y el material son características de este proyecto de Ensamble Estudio. Se puede visitar en Plaza de Legazpi, 8, y la entrada es gratuita.

Ensamble Studio es dirigido y fue fundado por los arquitectos Débora Mesa y Antón García-Abril.

Mercado, Polideportivo y biblioteca Barceló, Nieto Sobejano Arquitectos

Este proyecto, ubicado en Calle de Barceló 6, une mercado, polideportivo y biblioteca en un mismo conjunto. En el límite del antiguo centro de Madrid, contrasta con las edificaciones históricas que le rodean. Su estructura, aunque sólida, aparenta semitransparencia desde fuera. Los ángulos de las esquinas y los vacíos que cortan el edificio desde cada lateral, le otorgan un aspecto de ligereza que, de nuevo, refuerza este contraste que existe con su alrededor. Ubicado a un paso de Malasaña, es ideal para para pasar y comer, se puede disfrutar desde su interior, o desde la plaza exterior en la que encontramos varias terrazas donde tomar algo.

Este proyecto fue diseñado por Nieto Sobejano Arquitectos, que es un estudio de arquitectura dirigido y fundado en 1985 por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto.

Museo ABC, Aranguren + Gallegos Arquitectos

Temporalmente cerrado, el Museo ABC es un Centro de Dibujo e Ilustración. El proyecto es una rehabilitación de una antigua fábrica en Calle de Amaniel, 29. Su estructura, una intrincada trama que vuelve la segunda planta del edificio completamente transparente o sólida según el ángulo desde el que se mire, contrasta con el resto de los edificios de esta calle relativamente tranquila del centro de Madrid.

Este proyecto fue diseñado por Aranguren + Gallegos Arquitectos, dirigido y fundado por María José Aranguren López y José González Gallegos.

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¿QUIERES GANAR UNA TARJETA DE 100€?
En Open House Madrid queremos conocerte. Responde a unas preguntas y participa en el sorteo. ¡Mucha suerte!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.
Descubre las oficinas GILMAR en Madrid​
Te lo ponemos fácil, encuentra tu oficina GILMAR más cercana y comienza a buscar la casa de tus sueños.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras actividades?
Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar en la próxima edición.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].