Casa Árabe

La Casa Árabe en su origen fue las Escuelas Aguirre de Madrid, institución docente gratuita fundada por legado de D. Lucas Aguirre y Juárez. La primera piedra se coloca en 1881, si bien la inauguración fue en el 1886.

El edificio constituye una de las obras más representativa del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso y del neomudéjar madrileño; presenta fachadas de ladrillo de notable calidad constructiva, cuidada composición y significativa decoración. Fue concebido como un edificio rectangular exento de dos plantas. Disminuye su superficie en el piso principal para formar una U dejando un patio abierto a la fachada posterior. En esta planta se situaban biblioteca, sala de juntas y viviendas para maestros. Centrado sobre el eje, se coloca el núcleo de escaleras, y sobre él una torre de tres cuerpos de ladrillo y ático metálico acristalado, alta 37 metros y que destaca como elemento singular en la imagen urbana de Madrid.

Incorporó novedades para la época, como el observatorio meteorológico emplazado en la esbelta torre neomudéjar.

A lo largo de su historia se somete a diversas reformas y ampliaciones dirigidas por profesionales como Luis Bellido González, Antonio Flórez Urdapilleta o Bernardo Giner de los Ríos, hacia el 1971 cierra como centro escolar ocupándose por oficinas municipales.

Entre 1998 y 1999 una nueva reforma dirigida por Guillermo Costa Pérez-Herrero, altera la concepción original del edificio, como se construyen dos entreplantas para aulas, en el interior de cada patio.

En marzo de 2008, el Ayuntamiento de Madrid, tras un excelente trabajo de remodelación moderna de sus espacios interiores, cedió a Casa Árabe el edificio, que es desde entonces la sede de la institución en Madrid.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00-15:00; 16:00-20:00

Domingo, 29 de Septiembre
11:00-15:00

Localización
Calle de Alcalá, 62 – 28009 Madrid

Metro 
Línea 2/9 – Príncipe de Vergara

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras