Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

1752

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de las principales instituciones culturales españolas, tiene por objeto fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural.

Fue inaugurada oficialmente el 12 de abril de 1752. El establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. Ocupa desde 1773 uno de los edificios más singulares de Madrid, el palacio de Goyeneche, diseñado por el arquitecto barroco José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva, quien colocó una portada de orden dórico a su frente. El edificio inicialmente acogió las estancias de la Academia de Bellas Artes y del Gabinete de Historia Natural, antepasado del Museo de Ciencias Naturales. Culminaba, así, la deseada unión de las Artes y las Ciencias, uno de los objetivos fundamentales de la Ilustración. La inscripción latina redactada por el escritor Tomás de Iriarte que figura en el balcón principal de la Academia proclama la “reunión de Naturaleza y Arte bajo un mismo techo para utilidad pública”.

La Academia fue la primera colección pública española de bellas artes desde su fundación en 1752 hasta la apertura del Museo del Prado en 1819. Los fondos artísticos de la Academia, una de las mejores pinacotecas de España, abarcan cinco siglos y diferentes escuelas, ofreciendo un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI. En el Museo se exhiben obras maestras del arte español, italiano y flamenco.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:00; 11:00; 12:00; 13:00

Localización
Calle de Alcalá, 13 – 28014 Madrid

Metro 
Linea 2 – Sevilla

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras