10ª edición, del 26 al 29 de septiembre de 2024

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Post

Los 5 edificios más vanguardistas de Madrid
Pasear por Madrid nos permite descubrir edificios de diferentes estilos arquitectónicos. Algunos de ellos nos hablan por sí mismos y cuentan que surgieron para romper con lo cotidiano y tradicional, expresando originalidad y simplicidad al mismo tiempo. Sus autores se sintieron libres de dejar fluir su creatividad dando como resultando edificios novedosos y diferentes en todos los aspectos: constructivos, funcionales y estéticos.

Por Tamara Martín Oeo

Hablamos del vanguardismo

Un movimiento cultural que engloba diferentes estilos y que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, como una forma de libertad de expresión. Caracterizado por la disconformidad con la realidad, la experimentación, la originalidad y la provocación, buscaba posicionarse contra lo establecido.
En el ámbito de la arquitectura, se generó una intención renovadora de avance y de exploración para dar forma a una arquitectura moderna que transformara lo convencional y tradicional, creando espacios diferentes y funcionales, dando menos protagonismo a la decoración. Desde la Revolución Industrial se habían logrado introducir mejoras técnicas tanto en los sistemas constructivos como en los materiales, siendo estos últimos los que se comenzaron a utilizar de forma más personal y libre por los arquitectos.


No debemos olvidar que el vanguardismo es un movimiento que tiene un inicio en el tiempo y que sigue perdurando en él, por su propio significado: novedoso y diferente a lo anteriormente conocido. Se siguen creando nuevas construcciones que han fluido en conjunción con el avance de las tecnologías y que han seguido rompiendo con lo tradicional.
Este movimiento que supuso una renovación que ha dejado huella en nuestra arquitectura, y lo seguirá haciendo, nos deja claros ejemplos muy diferentes entre sí y situados en diferentes momentos en nuestra línea temporal.

1. EDIFICIO CARRIÓN: icono sin preferentes en la Gran Vía

Es uno de los primeros edificios que surge del vanguardismo de inicios del S.XX y que no podemos pasar por alto a pesar de sus 100 años de ajetreada vida. El edificio Carrión en origen y Capitol en la actualidad, de estilo Art Decó, fue diseñado en los años 1930 por los jóvenes arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced que decidieron desafiar los métodos constructivos y diseños convencionales de la época.
Podríamos hablar en pasado, pero este edificio ha seguido manteniendo varias de sus funciones principales para los que fue proyectado: alberga un gran hotel, una sala de cine y sigue decorando su fachada un gran rótulo luminoso publicitario, el más famoso de la Gran Vía. A pesar de que su fachada se alza en piedra como elemento predominante al igual que en los edificios vecinos, carece totalmente de ornamentación, sus marcadas líneas horizontales que delimitan las plantas y sus grandes ventanales de vidrio oscurecido le dotan de total sobriedad y elegancia, logrando un edificio de tintes modernos.

El desafío que presentaba la funcionalidad de este edifico, planteaba el problema de cómo resolver la luz de 30 metros en la gran sala de cine. Su diseño estructural se compuso de una viga cercheada que soportaba las cargas superiores, consiguiendo ese gran volumen en la sala. Como avance en las dotaciones de instalaciones, hay que destacar que fue el primer edificio de Madrid con sistema de refrigeración centralizada, ocupando para ello una planta completa. El moderno diseño en todo su conjunto contrasta con el resto de edificios colindantes y supuso en la época un claro ejemplo de total ruptura con el diseño arquitectónico tradicional.

Edificio Carrión ©Tamara Martín Oeo

2. EDIFICIO CASTELAR: luz en la Castellana

En años 80, esta singular construcción que ilumina el inicio del Paseo de la Castellana, logró convertirse en un auténtico icono contemporáneo de Madrid fruto de una concepción única y original de sus arquitectos, Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares.
La problemática que presentaba el desnivel de la parcela donde se iba a ubicar la torre de oficinas, no fue más que una oportunidad para realzar el edificio y hacerlo más visible al paso de los transeúntes. Su acceso a través de una larga escalinata abierta de mármol travertino y la situación del edificio en la cota más elevada, crean una amplia perspectiva del atractivo conjunto.
Para su construcción, se usaron técnicas totalmente innovadoras para tu tiempo, como fue el uso del vidrio como instrumento de control de la temperatura gracias a su doble pared en toda su fachada, así como su singular estructura suspendida y excéntrica, dando como resultado un prisma de vidrio que parece quedar completamente suspendido en el aire. Una auténtica obra maestra de nuestra arquitectura por la que parece que no pasa el tiempo.

Edificio Castelar ©Tamara Martín Oeo

3. MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA: una ventana al arte

Con el ferviente crecimiento del público en el museo, se generó la necesidad de una ampliación de este. En el año 2001 el proyecto del arquitecto Jean Nouvel, que resulta ganador del concurso internacional convocado para la renovación, empieza a transformar el conjunto de edificios donde se ubica.
Los materiales y técnicas para la construcción de su ampliación resultaron muy novedosos ya que hasta ese momento no se habían empleado para las diferentes soluciones y acabados que se planteaban. Fachada interior y exterior recubierta de vidrio y composite, siendo este último un material muy versátil y ligero. El arquitecto dota al edificio de un color rojizo que lo caracteriza junto con su singular cubierta volada de hasta 36 metros que une los 3 volúmenes proyectados, creando un espacio central de encuentro y nexo para los visitantes entre las distintas y nuevas instalaciones: biblioteca, auditorios, salas de exposiciones y hasta un restaurante. Un conjunto que contrasta con el primer edificio obra de Francesco Sabatini pero que Nouvel ha sabido integrar perfectamente consiguiendo a su vez una clara diferencia de estilos.

Museo Nacional Reina Sofía

4.CUATRO (AHORA CINCO) TORRES BUSINESS AREA: Vanguardismo en altura

Con la reciente incorporación del quinto rascacielos, este complejo empresarial ha redefinido el skyline Madrileño desde el año 2004. Los grandes avances tecnológicos y el progreso en los sistemas constructivos alcanzados en finales del siglo XX, han dado lugar a la posibilidad de proyectar edificios en vertical, un nuevo perfil arquitectónico inexistente hasta la fecha en nuestra ciudad.
Los diferentes arquitectos y estudios de arquitectura, que no podemos dejar de mencionar (César Pelli: Torre de Cristal; Foster and Partners: Torre Cepsa; Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter Torre PwC; Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb: Torre Espacio; y Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura: Torre Caleido), han contribuido con sus proyectos a transformar completamente nuestra ciudad, convirtiéndola en una urbe totalmente cosmopolita.
Sus formas redondeadas y cuadráticas bien definidas en planta, parecen perderse en su verticalidad, sus fachadas infinitas de vidrio y acero, junto con sus marcadas líneas horizontales, impactan desde cualquier perspectiva. Oficinas para sedes de diferentes empresas, embajadas, un hotel, restaurantes, una universidad y hasta una capilla se encuentran entre las distintas funcionalidades de estos imponentes edificios de hormigón y vidrio. Los sostenibles y modernos diseños de cada uno de ellos con similitudes en el empleo de materiales y en los sistemas constructivos, son únicos entre sí, generando un nuevo desarrollo urbano de nuestra ciudad con vistas a continuar su crecimiento.

Las cinco torres business area ©Tamara Martín Oeo

5. CIUDAD BBVA: conexión y sostenibilidad

Desde el año 2015, este complejo empresarial forma parte del perfil urbano de Madrid debido a su peculiar diseño y disposición. Es obra de los arquitectos Herzog y De Meuron y se compone de un edificio de 93 metros de altura con forma casi elíptica, rodeado por 7 edificios con cubiertas ajardinadas y de planta horizontal dentro de superficie de grandes dimensiones, creando en su interior espacios abiertos y amplios para permitir una fácil conexión personal entre los diferentes usuarios de sus instalaciones.
A pesar de su apariencia sencilla, su sinuosa fachada está diseñada con un sistema de lamas fijas que visualmente generan un movimiento en el edificio según la incidencia del sol, creando luces y sombras en diferentes ángulos dependiendo del momento del día en el que se observe. Funcionalmente esta cubrición permite el aprovechamiento total de una iluminación natural en su interior y a su vez protegen el acristalamiento de la incidencia solar.
El proyecto engloba en su totalidad los diferentes aspectos sostenibles que se demandan en todas las construcciones actuales, donde se han tenido muy en cuenta la elección de materiales de bajo impacto ambiental, el máximo aprovechamiento de la luz, la reutilización del agua y la obtención de energía mediante geotermia, entre otros, para lograr un moderno y avanzado edificio con el menor impacto en el medio ambiente

Ciudad BBVA ©David Spence

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¿QUIERES GANAR UNA TARJETA DE 100€?
En Open House Madrid queremos conocerte. Responde a unas preguntas y participa en el sorteo. ¡Mucha suerte!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.
Descubre las oficinas GILMAR en Madrid​
Te lo ponemos fácil, encuentra tu oficina GILMAR más cercana y comienza a buscar la casa de tus sueños.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras actividades?
Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar en la próxima edición.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].