10ª edición, del 26 al 29 de septiembre de 2024

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Post

Madrid tiene ¡grandísimos arquitectos!
Paloma Gómez Marín nos cuenta por primera vez hacia dónde se dirige el festival de arquitectura de referencia en Madrid y otras claves imprescindibles para entender el momento actual que está viviendo la arquitectura.

¿Por qué un festival como Open House en Madrid?

Siempre me ha preocupado acercar la arquitectura la sociedad. Los arquitectos siempre hemos sido bastante “endogámicos”, vivimos en nuestro mundo de arquitectura con revistas especializadas, y sí… estamos a la última ¡pero siempre entre nosotros! Nunca nos comunicamos con el público en general, y es extraño porque, al final, estamos haciendo casas para la gente. Por eso iniciamos este proyecto hace ya siete ediciones. Sabíamos que existía en otras grandes ciudades como Londres o New York y nos preguntamos ¿y por qué no en Madrid?, esta ciudad tiene ¡grandísimos arquitectos!

“Un arquitecto no es un gran divo que no te va a hacer ni caso. En realidad, todos quieren hacer casas donde la gente se sienta cómoda”

¿Demasiados clichés alrededor de los arquitectos?

Casi todo el mundo cree que los arquitectos solo son los que salen en las revistas en jets privados o haciendo grandes edificios en Hong Kong o Dubái, pero la realidad es que el 99 % de ellos son los que hacen tu casa, el restaurante donde comes, el hotel donde te alojas… a menudo desde estudios ¡realmente pequeños! La sociedad tiene que perder el miedo porque un arquitecto no es un gran divo que no le va a hacer ni caso, al contrario, todo arquitecto quiere hacer una casa donde la gente se sienta cómoda.

 “Si tú conoces lo que está bien, siempre vas a demandar una mejor calidad de arquitectura”

¿Por qué debe acercarse la gente a la arquitectura?

Porque si la conoces mejor, vas a exigir lo que está bien y vas a demandar una mejor calidad de arquitectura. Eso nos beneficia a todos porque a todos nos encantaría que el edificio de enfrente al nuestro fuera fantástico para tener una mejor vista al asomarnos o al pasear por la calle, y al vecino de enfrente, le gustaría que el mío fuera también genial. La ciudad se hace edificio a edificio, calle a calle, y eso es lo que la gente tiene que demandar.

“Tenemos que buscar un acercamiento, para mí imprescindible, entre arquitectos, sociedad e instituciones”

¿En qué ayuda Open House Madrid al sector de la arquitectura?

El beneficio, tanto para ciudadanos, arquitectos, como estudios, es darse a conocer entre ellos. Lo que tenemos que buscar es un acercamiento, para mí imprescindible, entre arquitectos, sociedad e instituciones. Debe haber un dialogo entre los que realmente diseñan las ciudades, que no son los arquitectos… ¡sino los políticos! Evidentemente hay más ingredientes que forman la ciudad: la tecnología, las empresas, el concepto “smart”, la movilidad… todo eso junto, es lo que acaba haciendo el lugar donde vivimos, y si todos participamos, lo hacemos muchísimo mejor.

“Queremos continuar desarrollando el festival de referencia que somos en Madrid”

¿Qué te gustaría conseguir?

Estamos ya a las puertas de la 7ª edición que se celebrará el 24, 25 y 26 de septiembre. La pasada edición conseguimos hacerla en un momento complicado que todo el mundo conoce. Ahora estamos dando un poquito más… más contenido, más calidad, contando mejor la ciudad y creando congresos con más expertos que nos dicen hacia dónde se encaminan las ciudades. Queremos que la gente conecte y queremos seguir desarrollando este festival de arquitectura de referencia en Madrid.

Entendemos que todavía tenemos muchísimo más que aportar y si tenemos el apoyo de voluntarios, empresas, instituciones, podemos llegar a ampliar las visitar para que todo el mundo pueda conocer mejor su ciudad. En Londres, por ejemplo… ¡abren más de 800 edificios!

“El futuro de la arquitectura ha cambiado desde el año pasado, ahora toca reinventarse”

¿Cuál es para ti el futuro de la arquitectura?

Lo que pensábamos que iba a ser el futuro ha cambiado en 2020. El futuro es incierto. Lo que sí está claro es que todos somos más cercanos a la naturaleza y hay una valoración especial de la vivienda. Antes era un sitio donde dormías, ahora pasamos más tiempo, las casas se han convertido en los espacios donde trabajamos y las oficinas se han quedado vacías, por ello cobra protagonismo la flexibilidad.

¿Un mensaje que quieras lanzar?

Tienes que conocer tu ciudad porque no la conoces, porque no sabes dónde vives, párate a observar y hazlo también con tu casa, podría ser de los 60 , de los 80, o del 2000. Curiosea y conoce por qué está hecha así.

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¿QUIERES GANAR UNA TARJETA DE 100€?
En Open House Madrid queremos conocerte. Responde a unas preguntas y participa en el sorteo. ¡Mucha suerte!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.
Descubre las oficinas GILMAR en Madrid​
Te lo ponemos fácil, encuentra tu oficina GILMAR más cercana y comienza a buscar la casa de tus sueños.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras actividades?
Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar en la próxima edición.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].