10ª edición, del 26 al 29 de septiembre de 2024

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Edificio

Colegio Mayor Aquinas
José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz Arderius
1957

El Colegio Mayor Aquinas ubicado en la Ciudad Universitaria, fue encargado a los arquitectos José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz Arderi­us por la Orden Dominicana en 1953. El proyecto incluía: residencia universitaria y religiosa, capilla, servicios generales e instalaciones deportivas, además de un instituto de investigación y una sala de conferencias que finalmente no fueron construidos.

El complejo fue construido sobre una ladera muy pronunciada que condicionó el diseño. El resultado es la creación de distintos bloques interrelacionados con espacios exteriores, abiertos o enclaustrados, según el carácter específico de cada unidad.

El proyecto responde a dos objetivos fundamentales. El primero, la creación de espacios diáfanos, para un espíritu de convivencia y apertura entre los alumnos residentes. A la realización de este propósito se destinan las dos primeras plantas del edificio totalmente abiertas a través de un cerramiento de cristal, al horizonte de la Casa de Campo. El segundo objetivo fue generar un ambiente de concentración y estudio. El diseño del bloque vertical, destinado a la residencia de los alumnos, responde a esta necesidad con ingenio. Destaca su planta dentada, con los accesos a las habitaciones desde los balcones corridos.

La capilla, también de planta dentada, ocupa una posición central en el conjunto. Todos los elementos dirigen la mirada hacia el altar: la luz que se filtra por los ventanales de “pavés” coloreado con piezas salientes de cemento del artista Carlos Pascual de Lara, así como el suelo y el techo de tarima de madera en espiga.

Fue Premio Nacional de Arquitectura en 1956.

Destacado

Sin inscripción

Visita nueva

Fechas y horarios

Sábado 23 septiembre

11:30-14:00

Dirección

Calle de Leonardo Prieto Castro, 6 – 28040 Madrid

Metro

Línea 6 – Vicente Aleixandre

Información adicional

Acuérdate de llevar tu DNI

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¿QUIERES GANAR UNA TARJETA DE 100€?
En Open House Madrid queremos conocerte. Responde a unas preguntas y participa en el sorteo. ¡Mucha suerte!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.
Descubre las oficinas GILMAR en Madrid​
Te lo ponemos fácil, encuentra tu oficina GILMAR más cercana y comienza a buscar la casa de tus sueños.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras actividades?
Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar en la próxima edición.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].