10ª edición, del 26 al 29 de septiembre de 2024

Edificio

Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
Miguel Fisac Serna
1963

El Centro de Estudios Hidrográficos constituye uno de los edificios más singulares y carismáticos de la larga trayectoria profesional del arquitecto Miguel Fisac. Representa uno de los primeros intentos de proponer el hormigón armado como único material constructivo, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto.

 En el Centro de Estudios Hidrográficos se desarrollan diversas líneas de actividad, relativas a recursos hídricos, crecidas e inundaciones, planificación hidrológica, seguridad de obras hidráulicas, hidráulica fluvial, estado de las aguas y tecnologías del agua. Se compone de un edificio paralelepipédico de siete plantas, donde se sitúan despachos y salas de juntas, y de una gran nave diáfana, simple y luminosa destinada a las instalaciones del laboratorio de hidráulica.

Especial atención merece la estructura de la cubierta de la nave de modelos físicos construida en 1963 y diseñada por Miguel Fisac, cuya forma responde a las exigencias de protección de las aguas de lluvia y de los rayos solares directos consiguiendo una iluminación continua y homogénea.

En 1969 se amplió el conjunto con una gran nave, diseñada por José Antonio Torroja, de planta triangular en sierra paralela al río que cierra la manzana manteniendo el juego de materiales básicos: paramentos de hormigón visto y carpinterías de aluminio anodizado en su color.

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. La declaración se ha realizado el día del 60º aniversario de la inauguración del edificio.

Destacado

Fechas y horarios

Viernes 27 septiembre

10:00; 12:00 (cierre 12:00)

Dirección

Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, 3 – 28005 Madrid

Metro

Línea 6 – Puerta de Ángel

Información adicional

VISITAS PATROCINADAS POR OPEN HOUSE MÁLAGA

Acuérdate de llevar tu DNI

Visita guiada por el personal del CEDEX

Apertura de inscripción próximamente

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¿QUIERES GANAR UNA TARJETA DE 100€?
En Open House Madrid queremos conocerte. Responde a unas preguntas y participa en el sorteo. ¡Mucha suerte!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.
Descubre las oficinas GILMAR en Madrid​
Te lo ponemos fácil, encuentra tu oficina GILMAR más cercana y comienza a buscar la casa de tus sueños.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras actividades?
Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar en la próxima edición.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].