7ª edición, del 24 al 26 de septiembre de 2021

Noticia

Luis Gutiérrez Soto, creador inagotable de la imagen de Madrid, será el arquitecto de referencia 2021
Open House Madrid rendirá homenaje a Luis Gutiérrez Soto. El prolífico arquitecto, apodado el “Pichichi”, es una de las figuras esenciales de la arquitectura moderna en nuestro país

La 7ª edición de Open House Madrid rendirá homenaje a Luis Gutiérrez Soto (6 de junio de 1900 – 4 de febrero de 1977, Madrid), promotor del movimiento moderno en nuestro país y un creador inagotable de la imagen de Madrid.

Gutiérrez Soto delineó buena parte de la arquitectura contemporánea de la capital, construyendo cerca de 400 proyectos. Es difícil pasear por Madrid sin encontrarse con alguno de sus edificios más emblemáticos: el Cine Callao, el Teatro Barceló, la Piscina Club Stella, el Edificio Castellana 33, además de un larguísimo etcétera que lo convierten en uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX dentro y fuera de España. De hecho se le conoce como el “Pichichi” de la arquitectura, conservando el pseudónimo de su etapa como jugador del primer equipo del Real Madrid.

Su obra fue diversa y versátil. Sabía jugar hábilmente con varios estilos y adaptarse a las épocas consiguiendo brillantes resultados sin dejar de lado su objetivo: una arquitectura funcional y para el gusto del cliente. No fue un arquitecto de manifiesto, ni un filósofo de la arquitectura o un artista, sino un hombre de oficio, creador de los edificios más inesperados de Madrid y revolucionario de la arquitectura residencial.

El Madrid de Luis Gutiérrez Soto

Del 24 al 26 de septiembre, los visitantes del festival internacional de arquitectura podrán conocer de cerca algunas de las obras más emblemáticas de Gutiérrez Soto a través de diferentes visitas guiadas. Asimismo, se han programado otras actividades para celebrar la figura del arquitecto, entre ellas una exposición sobre su obra.

Además, en el apartado Arquitetcto 2021 se puede consultar la biografía del arquitecto, conocer sus obras más destacadas y acceder a un mapa interactivo con los detalles de su legado. Este mapa, creado por Open House Madrid, se irá completando con la colaboración de todos aquellos que deseen participar enviando al WhatsApp 667 228 408 información sobre la obra de Gutiérrez Soto y la huella que éste ha dejado en la capital. El material recibido se añadirá al mapa tras ser verificado por un experto y las credenciales del colaborador aparecerán en la descripción del edificio.

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre próximas ediciones, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a open@openhousemadrid.org.

ESPACIOS

Propuesta de edificios

Si estás interesado en proponernos una visita a algún edificio o estudio de arquitectura dentro de una ruta de Open House Madrid, por favor, rellena el siguiente formulario. Recuerda que si no tienes ninguna relación con el edificio o estudio que propones es probable que no podamos atender tu solicitud.
Información sobre el tratamiento de sus datos personales de conformidad con el Reglamento General (UE) 2016/679 (RGPD) y la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Responsable: CULTURE CARE Finalidad: Gestionar la posible visita al inmueble propuesto. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación a protecciondedatos@openhousemadrid.org Para más información: Consulte nuestra Política de Privacidad