7ª edición, del 24 al 26 de septiembre de 2021

7ª edición, del 24 al 26 de septiembre de 2021

ARQUITECTO

Luis Gutiérrez Soto

6 de junio de 1900 – 4 de febrero de 1977, Madrid

Luis Gutiérrez Soto fue uno de los arquitectos con mayor número de obras en la Europa del siglo XX, entre las que se encuentra el famoso Cine Callao de Madrid. Creador de los edificios más inesperados de Madrid y revolucionario de la arquitectura doméstica, aportó algunas de las características formales más utilizadas en toda España.

Conoce de cerca algunas de las obras más emblemáticas del arquitecto, apodado el “Pichichi”, y la huella que éste ha dejado en la capital a través de las diferentes rutas y exposiciones que hemos programado durante la 7ª edición de Open House Madrid. Todo un homenaje al creador inagotable de la imagen de Madrid.

Descubre el Madrid de Luis Gutiérrez Soto

SU HUELLA

Obras destacadas

Plaza del Callao, 3
1927

Calle de Barceló, 11
1930

Calle Espronceda, 35
1933

Calle de Preciados, 28
1946

Paseo de la Castellana, 33
1966-1971

BIOGRAFÍA

Luis Gutiérrez Soto

6 de junio de 1900 – 4 de febrero de 1977, Madrid

Más de 650 edificios bajo su firma y toda una historia de superación

En su juventud, Luis Gutiérrez Soto llegó a debutar en el primer equipo del Real Madrid cuando aún no se había constituido como el club que conocemos ahora, y fue bautizado entre sus amigos como el “Pichichi”, un pseudónimo que mantuvo durante su etapa como arquitecto por el volumen de edificios que llegó a construir. Un camino que arrancó con dificultades, puesto que la primera Guerra Mundial hizo mella en su camino como arquitecto.

Sin ingresos del fútbol y con dificultades económicas familiares, abandonó su primera pasión para acceder a la Escuela de Arquitectura de Madrid, algo que le resultó muy complicado: “me tumbaron cuatro veces seguidas (…), pensaba que no sería jamás arquitecto”.

Trabajó como decorador para pagarse los estudios, algo que ayudó a esculpir su personalidad como el posterior arquitecto en el que se convertiría: “es evidente que estos trabajos me proporcionaron no solo dinero para acabar mis estudios, sino una gran experiencia para andar por el mundo; creo que me han ayudado firmemente en mi formación profesional, haciendo de mí un trabajador infatigable”.

Apuntó maneras desde el principio con su pragmatismo y versatilidad. No fue un arquitecto de manifiesto, ni un filósofo de la arquitectura o un artista, sino un hombre de oficio. Era capaz de adaptarse a las épocas y a cada cliente, consiguiendo siempre brillantes resultados; el veía la figura del arquitecto como servidor de la sociedad.

El arquitecto Luis Gutiérrez Soto
Cine Barceló © David Spence

Un estilo variable y sin complejos

En la arquitectura de Gutiérrez Soto no predomina un único estilo; de hecho, pasó por diferentes etapas en las que experimentó sin vincularse a ninguna corriente arquitectónica. Pensaba que los estilos existían para ser usados y que la buena arquitectura se veía en otros principios, y siempre anteponía las necesidades del cliente a cualquier impulso artístico. Quizás por eso es difícil reconocer en la ciudad sus numerosos edificios.

Delineó buena parte de la imagen contemporánea de Madrid construyendo cerca de 400 proyectos. La primera gran obra fue el pionero Cine Callao en el 1927, un edificio con reminiscencias Art Decó en la fachada, una sala de gran ocupación y una terraza para emitir sesiones cinematográficas al aire libre, lo que le convirtió en uno de los primeros cines de verano de Madrid. Gutiérrez Soto colocó en la zona posterior del edificio su estudio de arquitectura, desde donde impulsó su gran carrera.

El cine fue una de las tipologías que más proyectó. Muchas de sus salas fueron después reconvertidas para nuevos usos, otras desaparecieron. Dos ejemplos relevantes fueron el Cine Europa (1928) y el Cine Barceló (1930). Ambos recuerdan a la arquitectura expresionista de Mendelsohn, donde las líneas curvas, los grandes huecos horizontales y la plasticidad predominan en el proyecto. En cierta medida, el paso de un estilo eclético a una tendencia de vanguardia se produjo gracias a sus viajes por Europa, que le llevaron a conocer in situ los proyectos de Le Corbusier y otros arquitectos. Es más, formó parte de la denominada “Generación del ‘25”, arquitectos de Madrid que llevaron una renovación en la arquitectura de España, divulgando el Movimiento Moderno, cada uno con su estilo personal.

Una carrera marcada por los cambios históricos

La década de los años 30 fue una de las más creativas para él. Diseñó cafés, viviendas e instalaciones deportivas y sociales, entre las que se encuentra el emblemático Bar Chicote en Gran Vía, una obra que integra arquitectura y diseño, superviviente entre tantas otras que sí desaparecieron como el Primitivo Aeropuerto de Barajas o las Piscinas La Isla ambos de 1931. La Isla fue un icono del racionalismo español y una atracción para los madrileños, una instalación deportiva de inspiración náutica colocada en un islote del Manzanares.

En lo más alto de su carrera, la Guerra Civil detuvo su actividad. La arquitectura racionalista fue excluida por el nuevo régimen y suplantada por un estilo nacionalista. En esta época Luis Gutiérrez Soto priorizó el rigor geométrico a las líneas curvas para adaptarse a la nueva tendencia, sin embargo, mantuvo sus principios de funcionalidad y modernidad. La obra más famosa y polémica de esa etapa es el Cuartel General del Ejército del Aire, en Moncloa. De apariencia neoherreriana, tiene semejanza al monasterio de El Escorial pero, su articulación interna refleja un proyecto de oficinas racional y moderno.

Cuartel General del Ejército del Aire © David Spence

Reinventando los hogares madrileños

En los años 40 y 50 Luis Gutiérrez Soto seguirá utilizando cualquier expediente formal historicista o de la tradición castiza para “revestir” sus propuestas modernas, asegurando los deseos de los clientes. Un ejemplo clave fue el uso del ladrillo visto, que perfiló la mayoría de sus complejos residenciales para la alta burguesía y las inmobiliarias.

Gutiérrez Soto marcó la arquitectura doméstica de la Madrid moderna, no solo aportando novedades en las viviendas de la élite de Salamanca o Chamberí, sino introduciendo las bases para la nueva arquitectura residencial española.

Notables son sus terrazas jardín, invento que trasciende el balcón para crear una “estancia exterior” de la casa, un lugar donde hacer vida doméstica. Fue una novedad que supuso temor al arquitecto, hasta el punto de disponer lucernarios de pavés en el suelo de las terrazas por el miedo a la falta de soleamiento.

Audaz en la apertura del patio a la fachada principal, permitiendo un gran porcentaje de viviendas exteriores, además popularizó el piso dúplex lecorbusiano y aportó un importante cambio en la distribución de la vivienda. Fue el primero que diferenció claramente las zonas de uso de la casa en zona de día, de noche y zona de servicio, evitando interferencias en los recorridos de la casa.

Viviendas Oficinas en María de Molina © David Spence
Edificio la Unión y el Fenix © David Spence

Perfilando el skyline madrileño

En su madurez diseñó algunas de sus más significativas obras, la Torre del Retiro (1971) en Menéndez Pelayo y el Edificio de La Unión y el Fénix (1966-71) en el Paseo de la Castellana, dos torres con evidente estética contemporánea.

Si algo define a Luis Gutiérrez Soto es la versatilidad, la capacidad para dar excelentes soluciones arquitectónicas y el dominio laudable de los estilos. Fue un talento puro de la arquitectura y un creador inagotable de la imagen de Madrid.

GUTIÉRREZ SOTO

Cine Callao 

Plaza de Callao, 3
1927

Fue la primera gran obra de Luis Gutiérrez Soto, la proyectó con solo 26 años. Un edificio con reminiscencias Art Decó donde el elemento que mejor lo identifica es la torre-linterna de la esquina, anunciadora del cine. En la decoración pretendió buscar elegancia y monumentalidad a través de la proporción de los elementos y la sencillez de las líneas. El arquitecto aprovechó el solar en forma de V y excesivamente alargado, y creó una sala de gran ocupación, un cine al aire libre en la terraza, una sala de fiestas y un pequeño edificio de oficinas donde instaló su primer estudio.

En la carrera de Gutiérrez Soto, la arquitectura para el espectáculo ocupó un papel fundamental, realizó más salas de cines que ningún otro arquitecto español de su época.

GUTIÉRREZ SOTO

Teatro Barceló

Calle de Barceló, 11
1930

El antiguo Cine Barceló está ubicado en un complicado solar de esquina que Luis Gutiérrez Soto aprovechó de manera sorprendente. Colocó el acceso en un chaflán curvo y proyectó el salón de forma ovoidal siguiendo una estructura simétrica respecto el eje diagonal de acceso. Asimismo, la fachada refleja la organización interna de los espacios y está compuesta por elementos curvilíneos, grandes ventanas alargadas y voladizos que transmiten una imagen aerodinámica al edificio.

Es uno de los ejemplos más representativos del racionalismo español. Además, por su composición arquitectónica está considerada la más representativa de las grandes salas cinematográfica de su época.

GUTIÉRREZ SOTO

Bar Museo Chicote

Gran Vía, 12
1931

Cruzando la puerta giratoria del Museo Chicote se entra en la primera coctelería de España. El barman Perico Chicote, del famoso Hotel Ritz de Madrid, encargó el proyecto de interiorismo a Luis Gutiérrez Soto.El racionalismo se combina con influencias expresionistas y de Art Decó para crear un nuevo modelo de bar inspirado en la “modernidad americana”.

El interior es pura escenografía. Como en una ficción cinematográfica, la organización del espacio, la iluminación y los detalles están resueltos a la perfección. La característica pared curva genera pequeñas concavidades para islas de mayor privacidad. Célebre es el sillón Chicote, con estructura de acero niquelado fabricada por la misma empresa que producía las sillas de tubo de acero de Mies van der Rohe.

GUTIÉRREZ SOTO

Viviendas Espronceda 35

Calle Espronceda, 35
1933

Es una de las primeras obras de Luis Gutiérrez Soto y refleja la total influencia expresionista del momento. El edificio está compuesto por una fachada plástica en la que destacan los miradores curvos y las molduras de la cornisa. El arquitecto organiza una única vivienda por planta y proyecta un patio interior donde se encuentran la escalera principal y aquella de servicio.

Este edificio es parte de una serie de proyectos de Gutiérrez Soto que pusieron las bases para la nueva arquitectura doméstica. Una de las curiosas innovaciones que introduce es el uso del espacio de almacenamiento de forma difusa en todas las estancias, incluso baños y dormitorios de servicio. Está pensado para ser mobiliario de la casa, ocultar los pilares y definir los espacios sin la utilización de muros.

GUTIÉRREZ SOTO

Fnac Callao

Calle de Preciados, 28
1946

Luis Gutiérrez Soto proyectó este edificio para ser el primer gran almacén de la cadena española Galerías Preciados. Se construyó en tres fases sobre un solar muy alargado y complejo. Además, tuvo dificultades en la concesión de la licencia por el exceso de altura respecto al contexto urbano. Finalmente, en 1956 se completó con la construcción de su fachada más representativa, la de la plaza del Callao. La composición racionalista y moderna del edificio está bien integrada con el uso de materiales tradicionales como el ladrillo y el granito.

Con la reforma integral de los noventas, el bloque alto hacia Gran Vía se remató con un torreón circular, un faro que nunca llegó a encenderse.

GUTIÉRREZ SOTO

Cuartel General del Ejército del Aire

Calle de la Princesa, 87
1958

Ubicado en la Plaza de La Moncloa, forma con los edificios adyacentes el Complejo de Moncloa, proyectado por Luis Gutiérrez Soto. El Cuartel es un claro ejemplo de anacrónico hito arquitectónico, no sigue las tendencias racionalistas de la época y está vinculado a una arquitectura historicista, nacida desde la voluntad política. De apariencia neoherreriana, tiene como referencia el esquema planimétrico del monasterio de El Escorial, con las cuatro torres cuadradas en las esquinas y los chapiteles de pizarra. Su parecido con el Monasterio hace que los madrileños de la época lo denominaban graciosamente el “Monasterio del Aire”.

Gutiérrez Soto, muy hábil en adaptarse al gusto de su cliente, eligió una fachada de materiales locales como el ladrillo visto y el granito. Sin embargo, mantuvo sus principios de funcionalidad y modernidad en la organización de los interiores.

GUTIÉRREZ SOTO

Edificio Castellana 33

Paseo de la Castellana, 33
1966-1971

El edificio fue proyectado en la última etapa de la carrera de Luis Gutiérrez Soto, cuando su obra se vuelve más plástica y sobria. De fuerte inspiración neoyorkina, el proyecto está compuesto por un cuerpo bajo y un bloque alto, coronado por el ave fénix. La colocación de la escultura fue una de las condiciones obligatorias del concurso, convocado por la compañía de seguro La Unión y el Fénix.

El arquitecto trató la torre como un inmenso pedestal; el revestimiento en mármol negro y la calidad de las carpinterías le confieren una imagen de solidez. En su interior destacan los frescos de la techumbre del salón de actos, obra del pintor Joaquín Vaquero Turcios.

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