10ª edición, del 26 al 29 de septiembre de 2024

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Noticia

Open House Madrid otorga los IV Premios Ciudad al Ayuntamiento de Málaga, luis vidal + arquitectos y Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA
Los Premios Ciudad son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Esta edición premia tres categorías: ‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’.
  • Los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA
  • La 8ª edición de Open House Madrid cierra con cifras récord de asistencia: más de 50.000 visitantes durante el fin de semana
  • Todavía se pueden visitar dos exposiciones de los arquitectos de referencia, Corrales y Molezún

Hemos vuelto «Más OPEN que nunca» en nuestra 8ª edición este fin de semana y las cifras lo avalan: más de 50.000 visitantes han podido disfrutar de esta jornada de puertas abiertas en el evento de arquitectura de referencia de la capital. Como una de las citas obligadas del festival, en la cena que se celebró ayer gracias al apoyo de Signify, ha tenido lugar la entrega de la IV Premios Ciudad. Unos galardones que reconocen el diseño y la innovación como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos.

Las ciudades, más que nunca, se enfrentan a una serie de desafíos. La globalización y la revolución tecnológica, entre otros factores, están generando cambios económicos y sociales que exigen nuevas respuestas. En este sentido, el principal objetivo de los Premios Ciudad es dar a conocer las propuestas que marcarán el futuro de las ciudades, a través de tres categorías: Diseño Urbano, Propuesta de Movilidad y Solución Innovadora. Con ellos se trata asimismo de fomentar la cultura del diseño y de la innovación en España, tanto en el ámbito profesional como en el conjunto de la sociedad en general.

Premio Ciudad al mejor Diseño Urbano: Ayuntamiento de Málaga

La transformación que Málaga viene experimentando durante los últimos 20 años ha situado a la ciudad a la vanguardia de Europa, obteniendo ya varios reconocimientos como una ciudad que apuesta por una constante innovación. Esta estrategia revolucionaria de diseñar y construir una ciudad pensada para fomentar el bienestar de los ciudadanos a través de la rehabilitación, re-funcionalización y puesta en valor de diversas áreas urbanas, convierten a la capital de la provincia en un paradigma del diseñó urbano contemporáneo.
En representación del Ayuntamiento de Málaga, ha recogido el premio Berta González de Vega Dávila Ponce de León, asesora de Política Cultural y Movimientos Artísticos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Premio Ciudad a la mejor Propuesta de Movilidad: luis vidal + arquitectos

luis vidal + arquitectos, estudio internacional con una amplia y reconocida experiencia en infraestructura aeroportuaria, ha desarrollado un innovador concepto: el ‘vertipuerto’. Este concepto hace referencia al espacio de aterrizaje y despegue de drones, tanto para labores de reparto de mercancía como de transporte de personas. El proyecto ha sido realizado para Bluenest, de la compañía internacional Globalvia. Se trata de un diseño flexible que permitiría su implantación a diferentes escalas y en diferentes puntos de la ciudad. El diseño de luis vidal + arquitectos toma la forma de un anillo con dos puntos de contacto con el suelo y que se curva, levantándose en los otros dos extremos, liberando la cota baja y generando un espacio de valor añadido para la comunidad.
Han recogido el premio Fernando Callejón y Andoni Arrizabalaga, de luis vidal + arquitectos.

Premio Ciudad a la mejor Solución Innovadora: Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA

Este galardón premia la labor de renovación arquitectónica en el corazón de Azca por parte de Antonio Ruiz Barbarín / ARQUIMANIA. Consiste en la rehabilitación y ampliación de un pequeño edificio existente, cuyo concepto es utilizar la construcción original como un PODIUM que sostiene el GROWTH (el nuevo «crecimiento»): un prisma limpio con muros de vidrio inclinados sostenido por una arriesgada exoestructura, desde donde los usuarios tendrán la sensación de estar trabajando sobre las copas de los árboles. De esta forma, mediante el juego de cerramientos, un diseño de espacios eficientes y diáfanos, y dobles alturas, se intenta romper la barrera interior-exterior e integrar la vegetación de fuera al interior del espacio de trabajo. La cubierta queda definida por un auditorio exterior. Se trata de un proyecto sostenible, acreditado a través de las certificaciones ISO 50001 y WELL GOLD.
Han recogido el Premio Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA y María Muñoz, de Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA, y Marta Guillén, de Mutua Madrileña.

Todavía se pueden visitar, en el programa oficial de Open House Madrid, dos exposiciones de los arquitectos de referencia: Corrales y Molezún

Las exposiciones como ‘Una mirada a la casa Huarte’, en el showroom Bulthaup Claudio Coello y ‘Acuarelas de Corrales y Molezún’ en MINIM Madrid, podrán visitarse hasta el 27 de octubre, dentro del programa oficial de Open House Madrid.

La primera consiste en una exposición dedicada a la icónica casa refugio obra de Corrales y Molezún (1966), que reúne la obra de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles, Luis Asín. Por su parte, el showroom MINIM Madrid acogerá, desde el 30 de septiembre, “Acuarelas de Corrales y Molezún”: 43 pinturas a través de las que José Antonio y Ramón nos llevan de viaje por España e Italia, recorriendo la costa gallega y ciudades italianas como Roma o Florencia.

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¿QUIERES GANAR UNA TARJETA DE 100€?
En Open House Madrid queremos conocerte. Responde a unas preguntas y participa en el sorteo. ¡Mucha suerte!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.
Descubre las oficinas GILMAR en Madrid​
Te lo ponemos fácil, encuentra tu oficina GILMAR más cercana y comienza a buscar la casa de tus sueños.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras actividades?
Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar en la próxima edición.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].