10ª edición, del 26 al 29 de septiembre de 2024

Ruta

Arquitectura del Agua en la ciudad de Madrid

Sábado, 22 de junio; 9:45

El sistema de abastecimiento histórico: viajes de agua y fuentes públicas, pozos y norias de sangre.

Gracias a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, que se integra en la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ostenta las competencias para: “La definición de elementos y conjuntos de interés en materia de arquitectura y patrimonio arquitectónico, así como su defensa, fomento, difusión e investigación, mediante la formulación de informes, planes, programas y catálogos de planeamiento por si misma o a través de la coordinación con otras Instituciones, Organismos o Entidades».

La actividad que se propone consiste en la realización de un paseo por el casco histórico de Madrid, en el que se irán reconociendo los diferentes elementos que se conservan del antiguo sistema hidráulico que durante unos mil años, hasta la llegada del Canal de Isabel II, abasteció a la ciudad. El recorrido peatonal de unos cuatro kilómetros de longitud, desde la Plaza de Ópera hasta el Parque del Retiro, nos permitirá descubrir y contextualizar las piezas de la antigua estructura hidráulica, así como valorar la importancia de la traza del Arroyo de la Castellana como eje del principal desarrollo urbano de la Villa.

 

RECORRIDO:

El paseo se iniciará con una visita guiada al museo de los Caños del Peral, en el que se conservan restos de la fuente monumental homónima y un fragmento del acueducto del viaje de agua de Amaniel. Continuará por la Puerta del Sol y el huerto, jardín y pozo de la casa de Lope de Vega, hasta alcanzar el valle y alameda del Paseo del Prado.

Finalmente, pasando junto al Jardín Botánico, se alcanzará la antigua noria de sangre del Huerto del Francés, en el parque de El Retiro.

Destacado

Fechas y horarios

Dirección

Plaza de Isabel II, 8, Centro- 28013 Madrid

Metro

Línea 2/5/R – Ópera

Información adicional

Acuérdate de llevar tu DNI

Visita especial con el arquitecto Manuel Aymerich.
La vuelta al punto de encuentro será aprox. a las 14:30/15:00h.
Recomendamos acudir con ropa y calzado cómodos y agua

Apertura de inscripción próximamente

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¿QUIERES GANAR UNA TARJETA DE 100€?
En Open House Madrid queremos conocerte. Responde a unas preguntas y participa en el sorteo. ¡Mucha suerte!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.
Descubre las oficinas GILMAR en Madrid​
Te lo ponemos fácil, encuentra tu oficina GILMAR más cercana y comienza a buscar la casa de tus sueños.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras actividades?
Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar en la próxima edición.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].