7ª edición, del 24 al 26 de septiembre de 2021

7ª edición, del 24 al 26 de septiembre de 2021

Noticia

48 horas para visitar gratis más de 100 edificios
Del 24 al 26 de septiembre abrimos gratis las puertas de más de un centenar de espacios únicos e inaccesibles de la capital. Más edificios, más rutas y más estudios de arquitectura. Todo suma en la que sin duda es la edición más esperada del festival.

Del 24 al 26 de septiembre se celebra la 7ª edición de Open House Madrid, el festival internacional de arquitectura que permite visitar gratis más de un centenar de espacios emblemáticos e inaccesibles de la capital, contribuyendo a difundir la cultura arquitectónica y proporcionando una experiencia que pone en valor los espacios que nos rodean y que conforman la ciudad en la que vivimos.

Open House Madrid cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que a través del apoyo a iniciativas como esta busca “potenciar la imagen de Madrid como destino turístico seguro”, tal y como destaca la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, “Open House Madrid es una oportunidad única para reencontrarnos con nuestra ciudad y descubrir su arquitectura”.

La 7ª edición del festival se celebra del 24 al 26 de septiembre bajo el lema “No sé ni dónde vivo, un llamamiento a reflexionar sobre el escaso conocimiento que tenemos de nuestro entorno y una invitación a redescubrir la ciudad a través de lo mejor de su arquitectura.

El programa del festival propone visitas guiadas gratuitas a 78 edificios y 28 estudios de arquitectura. La mitad de las visitas no requiere inscripción previa y el 30% se realizará con los arquitectos del proyecto, lo que aportará mayor interés a la visita. Además, se han diseñado 12 rutas exteriores que permitirán conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre. Un total de 118 visitas, de las que el 40% son novedades de esta séptima edición, que se completan con actividades como exposiciones, los Premios Ciudad o el congreso anual, que reúne a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.

La arquitectura madrileña celebra su gran jornada de puertas abiertas

Entre los nuevos edificios destacan varios que pertenecen al Patrimonio Histórico de la ciudad, como el Frontón Beti-Jai, el Palacio de Liria y el Ateneo de Madrid, así como los inaccesibles Palacio de Maudes y Palacio de Santa Cruz. Todos ellos cuentan con un valor arquitectónico singular y están protegidos y tutelados bajo la categoría de BIC (Bienes de Interés Cultural).

Entre las visitas propuestas destacan también muchos de los edificios recientemente rehabilitados para mejorar su eficiencia energética y flexibilizar los espacios para nuevos usos sin perder la esencia original del proyecto. Ejemplo de ello son el Edificio Los Cubos, la Fundación Ortega y Gasset – Marañón y el WPP Campus – La Matriz.

La lista es interminable e incluye además la posibilidad de curiosear en algunas viviendas recientemente terminadas, acompañados por los arquitectos del proyecto, o visitar edificios icónicos como el recientemente inaugurado IE Tower – Torre Caleido, la Ciudad BBVA, Ecobox – Fundación Metropoli, el Pabellón de los Hexágonos y el Hotel Puerta de América, así como auténticos desconocidos situados en pleno corazón de Madrid como la Fundación Francisco Giner de los Ríos y LAUFEN Space Madrid que acoge la exposición “Fragmentos de Madrid”, un recorrido sobre los detalles más inesperados de nuestra ciudad.

Entre las rutas, cabe destacar OPENFAMILY – Sentir la Arquitectura, una experiencia sensorial diseñada específicamente para los más pequeños, Modernismo Madrileño, Salón del Prado para conocer detenidamente el recientemente declarado Patrimonio UNESCO, y Remodelación Plaza España con Porras Guadiana Arquitectos, visita especial con los arquitectos a las obras en fase de finalización a una de las intervenciones urbanas más relevantes de la capital.

Este 2021 Open House Madrid ha reforzado su apuesta por la mejora continua con el fin de ofrecer una experiencia mejorada a sus visitantes. Por ello, se ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Asociación Jóvenes Guías de Turismo de Madrid. Serán estos jóvenes guías quienes, manteniendo un enfoque arquitectónico y urbanístico, realizarán las visitas guiadas con el apoyo de más de 400 voluntarios.

El Madrid de Luis Gutiérrez Soto

La 7ª edición de Open House Madrid rinde homenaje al prolífico arquitecto Luis Gutiérrez Soto (6 de junio de 1900 – 4 de febrero de 1977, Madrid), una de las figuras esenciales de la arquitectura moderna en nuestro país y un creador inagotable de la imagen de Madrid.

Los visitantes del festival podrán conocer de cerca algunas de sus obras más emblemáticas a través de diferentes rutas y exposiciones que se han programado para celebrar la figura del arquitecto, apodado el “Pichichi”, y la huella que éste ha dejado en la capital. Estas actividades se pueden consultar en la web de Open House Madrid, donde además se puede consultar la biografía de Gutiérrez Soto, conocer sus obras más destacadas y acceder a un mapa interactivo con los detalles de su legado.

El evento de arquitectura de referencia en España

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide. Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival ha recibido casi 300.000 visitantes, convirtiéndose en cita obligada para los amantes de la arquitectura.

La 7ª edición de Open House Madrid cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores y colaboradores que han querido sumarse a la iniciativa y contribuir con ello a la difusión de la riqueza urbanística de la ciudad. Es el caso de Madrid Nuevo Norte, Signify, Exteriorplus y El Mundo. Asimismo, cabe destacar el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte, así como la presencia de Arup, Bulthaup Claudio Coello, Minim y Coca Cola. Madrid Secreto, Metalocus, Diseño Interior, Plataforma Arquitectura y Room completan el cuadro de sponsors del séptimo festival internacional de arquitectura y ciudad de Madrid.

Open House Madrid mantiene este 2021 su compromiso de ofrecer al visitante un entorno seguro, por lo que todas las actividades se realizarán cumpliendo con las medidas que dicte la autoridad sanitaria en cada momento.

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras visitas guiadas?

Cuéntanos cómo ha sido y entrarás en el sorteo de 2 entradas VIP para ver el musical “Cruz de Navajas. Mecano Musical Experience”.

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].

ESPACIOS

Propuesta de edificios

Si estás interesado en proponernos una visita a algún edificio o estudio de arquitectura dentro de una ruta de Open House Madrid, por favor, rellena el siguiente formulario. Recuerda que si no tienes ninguna relación con el edificio o estudio que propones es probable que no podamos atender tu solicitud.

Información sobre el tratamiento de sus datos personales de conformidad con el Reglamento General (UE) 2016/679 (RGPD) y la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Responsable: CULTURE CARE Finalidad: Gestionar la posible visita al inmueble propuesto. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación a [email protected] Para más información: Consulte nuestra Política de Privacidad