8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

8ª edición, del 23 al 25 de septiembre de 2022

Olalquiaga Arquitectos nace en 1994, cuando Rafael Olalquiaga Soriano comienza una segunda etapa de su trayectoria profesional en su propio estudio después de haber colaborado durante 35 años con el arquitecto Ramón Vázquez Molezún. En esos años también colaboró estrechamente con José Antonio Corrales. Corrales y Molezún son dos de los grandes nombres de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, pioneros, junto con otros maestros, en la modernización de la arquitectura española. Esa modernización aportó grandes obras que son hoy referente de posteriores generaciones, pero también y casi más importante incorporó una manera clara y precisa de pensar, de dibujar, de crear, de ver la arquitectura.

En Olalquiaga Arquitectos somos herederos naturales de esa manera arquitectónica, que aprendió Rafael junto a Molezún y Corrales, y que más adelante han aprendido Pablo y Alfonso de Rafael, a medida que se han ido incorporando al estudio después probar y aprender en otras experiencias al principio de sus carreras profesionales. Recibimos un legado que marcan un pensamiento y una filosofía de creación y trabajo en Olalquiaga Arquitectos a la que somos fieles desde la génesis de los proyectos hasta su último desarrollo. 

Trabajamos desde una aproximación geométrica sin perder de vista un entendimiento humanista de la arquitectura. Se mezcla la producción de bocetos y maquetas (fundamentales antes, ahora y siempre) con conversaciones de cómo se vivirán y disfrutarán esos espacios, como se verán esas formas desde la ciudad, desde el jardín. Esta aproximación humanista es poética cuando debe serlo pero sin perder la conciencia de que la funcionalidad es fundamental, entendida como la parte complementaria necesaria para que la arquitectura cumpla su fin último: el de servir al hombre y a la sociedad. 

Nuestro estudio se encuentra en un chalet original de la colonia de El Viso, del arquitecto Rafael Bergamín. Es un edificio racionalista estilo “bauhaus” que conserva el revoco y las carpinterías metálicas originales.

Destacado

Sin inscripción

Es accesible

Fechas y horarios

Viernes 23 septiembre

13:00; 14:00

Dirección

Calle Grijalba, 18 – 28006 Madrid

Metro

Línea 6 – República Argentina

GRACIAS

Muchas gracias

Su suscripción se ha realizado correctamente.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y gana un brunch para 2!
Has participado en alguna de nuestras actividades?

Cuéntanos cómo ha sido y entrarás en el sorteo de un brunch para 2 en TOP ONE by Workshop.
Visitas con inscripción
¿Quieres hacer alguna actividad que con inscripción?

Inscríbete aquí hasta el 20 de septiembre. Recuerda que más de 80% de las actividades del festival no requiere inscripción ;)
Rodilla hace más livianas tus visitas
Rodilla ha preparado dos promociones especiales para los visitantes de Open House Madrid. Descarga los cupones y canjéalos en los locales Rodilla seleccionados.

GRACIAS

Muchas gracias

por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a open@openhousemadrid.org.